2 de junio de 2016

Psicología - Psiquiatría - Psicoanálisis: Diferencias

UNIDAD 3: HABLEMOS DE SALUD MENTAL

DIFERENCIAS ENTRE: PSICOLOGÍA – PSIQUIATRÍA – PSICOANÁLISIS

PSICOLOGÍA

·       Es la ciencia que estudia la conducta como una forma de vínculo con el otro y a partir de ella la personalidad, teniendo en cuenta el medio socio – cultural en la cual surge.
·       Es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo con su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los demás.

CAMPOS DE LA PRÁCTICA DE LA PSICOLOGÍA
            Llamamos campos de la psicología a cada uno de los aspectos de la realidad humana y social a los que se aplica esta ciencia. De ellos los más importantes son:
·       PSICOLOGÍA CLÍNICA: incluye la atención de problemas emocionales y otros que requieren de asistencia psicológica para una mejor evolución. Los especialistas de este sub-campo se dedican a la psicoterapia, ayudando a las personas a abordar sus problemas personales. Trabajan en hospitales, clínicas, consultorios. Los psicólogos clínicos se diferencian de los psiquiatras, que también tratan a personas perturbadas mentalmente, pero los psiquiatras tienen formación médica, pueden recetar psicofármacos, mientras que los psicólogos, no.
·       Psicología educacional: Es la psicología aplicada al ámbito de la educación. Se ocupa de temas tales como el funcionamiento de las relaciones entre los distintos miembros de la institución escolar: alumnos – docentes – directivos - familias; de los problemas de aprendizaje y adaptación de los alumnos; de los mecanismos psicológicos que subyacen al aprendizaje, de la incidencia de los factores biológicos, psicológicos y sociales en la educación, de la dinámica de funcionamiento de los grupos escolares, entre las tareas  más importantes. Un área específica de la Ps. Educacional es la Orientación vocacional que es un proceso de trabajo para el abordaje de la problemática de la elección de carreras dirigido a jóvenes que se encuentren transitando el  último año del secundario, y cuyo motivo de consulta sea la necesidad de elegir o decidir su futuro profesional / ocupacional proyectado a través de instituciones educativas de nivel terciario o universitario.
·       PSICOLOGÍA LABORAL: Los psicólogos laborales se ocupan de administrar tests para la selección personal requerido por las empresas y del mantenimiento de un bien clima social en los diferentes ambientes de trabajo. Algunos participan en equipos de publicidad, evaluando la efectividad de las campañas publicitarias de la empresa. Otros integran el departamento de Recursos Humanos de las empresas, trabajando con el personal para hacer más efectivo el rendimiento de los trabajadores.
·       PSICOLOGÍA SOCIAL: Estudia las interacciones que ocurren entre las personas y entre los grupos humanos según las distintas variables psicológicas y sociales
·       PSICOLOGÍA DEL DEPORTE: es un área de especialización de la Psicología, que forma parte de las llamadas Ciencias del Deporte. Se enfoca en el estudio de los procesos psíquicos, cognitivos y emocionales que intervienen y controlan el desempeño del deportista. Tratará de comprender la diversidad y variabilidad del comportamiento de los deportistas.
·       PSICOLOGÍA FORENSE: Un psicólogo forense se ocupa de recopilar, examinar y, finalmente, presentar pruebas con fines judiciales. Lo hace a petición de un abogado o un juez.

PSIQUIATRÍA

Parte de la medicina que se ocupa del estudio, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de las enfermedades mentales de carácter orgánico y no orgánico.
Pueden realizar tratamientos psicofarmacológicos y también terapia.
Un psiquiatría ha estudiado la carrera de Medicina y luego la especialización de Psiquiatría, por eso puede medicar.




No hay comentarios: